Menu

Municipalidad de Santa Fe

"Desde agosto advertimos la caída del empleo"

  • Escrito por Porsantafe


Gremios de Rosario y el Cordón Industrial recordaron que desde agosto que advierten la caída "estrepitosa" del empleo en Rosario y la región. Ya en ese momento pidieron reunión con Bonfatti y nunca fueron respondidos.

Se conoció que el desempleo en el Gran Rosario volvió a mostrar signos de alarma en el tercer trimestre del año, ya que afectó al 9,3 por ciento, de la población económicamente activa (PEA) -contra el 7,7 por ciento del mismo lapso de 2013- y se ubica como el indicador más alto para ese mismo período desde el año 2009 y el segundo más elevado de los aglomerados de todo el país, luego de Córdoba.

Ahora bien, este panorama viene desde hace meses advirtiéndose desde gremios rosarinos y del cordón industrial. Concretamente Marcelo "Pipi" Andrada, Secretario General del gremio Recolección y Barrido señaló en agosto pasado que "miles de santafesinos trabajadores están quedando en la calle por falta de trabajo. Aún en las cifras oficiales que sólo reflejan el empleo registrado es claro el crecimiento de la desocupación. Ni hablar del ámbito informal que es mayor a la tercera parte de los trabajadores de la provincia", había agregado el Pipi Andrada hace ya varios meses en consonancia con el Secretario General de la CGT San Lorenzo Edgardo Quiroga y unos cuarenta sindicatos de Rosario y región.

"Hoy tenemos estos números que nos dan la razón y el escenario es muy preocupante, espero que ahora nos escuchen porque son trabajadores con sus familias los que pueden perder sus trabajos y eso no se puede tolerar", lanzó Andrada.

Ya en ese momento -agosto de 2014- los gremios advertían la situación y analizaban los pasos a seguir por la compleja situación por la que atraviesa la provincia con una significativa caída de las fuentes de trabajo en perjuicio de la familia de los trabajadores.

AUDIENCIA CON BONFATTI NUNCA RESPONDIDA
En ese orden Andrada recordó que este nucleamiento de gremios del Sur santafesino le ha solicitado una audiencia al Gobernador Antonio Bonfatti con el objeto de tratar esta cuestión, la inseguridad, las condiciones laborales y la necesidad de construir viviendas dignas "y aún, hasta hoy, no nos ha respondido".

"Hay funcionarios que parece que vive en otro país, se desentienden de los problemas de la gente y esencialmente de los compañeros trabajadores de los distintos sectores como ser de la construcción; de la Educación y la Salud que son parte del Estado pero están inexplicablemente en negro; los bancarios que efectúan paros y movilizaciones por los despidos de sus afiliados, en el cordón industrial, los compañeros de distintos medios de comunicación que quedan sin trabajo; los trabajadores marítimos y así podemos seguir con la larga lista" manifestó ofuscado el dirigente rosarino.

Recordando que los últimos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo en el gran Santa Fé -ya en agosto- el empleo no registrado ascendía al 46.5%,- Andrada puntualizó " uno de los grandes problemas de Santa Fe es la enorme cantidad de gente en negro tanto en lo provincial como municipal y los gobiernos son los culpables que muchos trabajadores estén en esa condición", agregó.

En ese ord