Menu

La FAA analizará impulsar un paro nacional agropecuario

  • Escrito por DyN

buzzi-faa
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, justificó la necesidad de convocar a la medida de fuerza como protesta por "la mala praxis del gobierno kirchnerista" y por considerar que "las cosas vienen mal, continúan mal y se proyectan como peor" para el sector agropecuario.

Los dirigentes de las otras entidades de la Mesa de Enlace se mostraron sorprendidos por la convocatoria, aunque no emitieron opiniones.

La Federación Agraria Argentina (FAA) tratará el próximo lunes en Rosario, en el marco de un plenario de delegados, la posibilidad de impulsar "un paro nacional agropecuario" contra la política agropecuaria, al que se pretende sumar a la Mesa de Enlace, según informó hoy el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

"El campo, el problema agropecuario, desapareció de la agenda pública. No se resolvieron los problemas, la cosa está cada vez más grave. En el sector productivo hay enormes problemas de los que nadie se acuerda: hace falta volver a la protesta agropecuaria", advirtió el dirigente en declaraciones radiales.

La medida de fuerza que deberá aprobar la FAA sorprendió a la dirigencia de otras entidades como CONINAGRO, Confederaciones Rurales y Sociedad Rural, que evitaron hacer comentarios al respecto. Sin embargo, Buzzi justificó la necesidad de llevar adelante acciones de protesta por "la mala praxis del gobierno kirchnerista" y por considerar además que "las cosas vienen mal, continúan mal y se proyectan como peor" para el sector agropecuario.

El dirigente federado reconoció que el próximo lunes en Rosario se convocó a "un plenario nacional de base de la Federación Agraria, (con delegados) de La Quiaca a la Patagonia, para analizar la situación y ver qué pasos gremiales vamos a dar, qué acciones de protesta, de llamado de atención, de reclamo" ante las autoridades nacionales.

Más allá de esta iniciativa que trataría el plenario federado de Rosario, Buzzi explicó que su resultado sería "consensuado con nuestros colegas de la Mesa de Enlace". "Es muy posible que se esté proponiendo llegar a un paro nacional agropecuario", señaló.

La agenda de la FAA convoca para el próximo lunes 2 de junio a una reunión plenaria de delegados nacionales, a partir de las 14, en el Centro Asturiano de Rosario, ubicado en San Luis al 600.

Las declaraciones de Buzzi causaron cierta sorpresa el resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace, en momentos en que cada una lleva adelante agendas propias de trabajo y cuando aún no fue establecida un nuevo encuentro para la máxima cúpula de este nucleamiento agropecuario. Desde el sector, admiten que con todo el esfuerzo de los productores puestos en levantar la cosecha sojera, donde ya se cumplió con la trilla del 70 por ciento del área oleaginosa, resultaría difícil llevar adelante medidas de fuerza en el corto plazo.

Asimismo, Buzzi reconoció que las medidas adoptadas por la gestión del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, "han sido pésimas" y explicó que "la situación de los productores argentinos es cada vez más complicada: hay problemas económicos de la producción agropecuaria de los pequeños y medianos (ruralistas), con pérdida de competitividad y endeudamiento creciente". Dijo además que "los productores ganaderos están jodidos y los argentinos que quieren comer carne cada vez comen menos, porque el precio se fue a las nubes".