Menu

Segmentación de tarifas: de los 660.912 hogares inscriptos, 31.495 perderían los subsidios

  • Escrito por Prensa


En Santa Fe, el registro provisorio arroja que menos del 5% de los hogares perdería la tarifa subsidiada completa. Entre ingresos medios hay 289.129 inscriptos bajo quita parcial de subsidios.

Con la extensión por tiempo indefinido del plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en Santa Fe ya son 660.912 los hogares inscriptos para recibir tarifas subsidiadas.

La cuestión de fondo pasa por cuántos serán los hogares que dejarán de estar subsidiados en cuanto al monto a abonar en las tarifas de luz y gas, decisión adoptada en el marco de la segmentación tarifaria promovida por la Secretaría de Energía de la Nación.

Lo cierto es que en el conteo provisorio al que accedió UNO según lo que lleva registrado Enerfe arroja precisiones sobre como se distribuyen los hogares de ingresos bajos, medios y altos, lo que determinará la asignación de subsidios en las tarifas.
Ingresos altos sin subsidios

Teniendo en cuenta esto, las cifras al 2 de agosto de 2022 hablan de que entre los 660.912 hogares de la provincia de Santa Fe que completaron exitosamente el formulario y fueron inscriptos en el RASE hay 31.495 caratulados como "ingresos altos", los que perderían la totalidad de los subsidios en la composición de sus tarifas de luz y gas. Esta población representa menos del 5% del total de los hogares inscriptos hasta la fecha (4,7%).

Cabe destacar que para ser catalogados como hogares de ingresos altos deben reunirse alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas según el Indec), poseer tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, poseer tres o más inmuebles o tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios.
Ingresos medios y bajos

En los otros estratos discriminados en el RASE correspondiente al territorio santafesino se vislumbra que 289.129 hogares pertenecen a la órbita de "ingresos medios". Los ingresos mensuales de esta población de hogares ronda entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas según Indec), además de poseer hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Éstos perderían parcialmente los subsidios que complementan la composición de sus tarifas de energía, aunque el porcentaje de quita será variable y no hay definiciones más precisas al respecto. Los hogares con ingresos medios representan el 43,7% del total inscripto.

Por último, entre los hogares que fueron caratulados como "ingresos bajos" se registró la población más importante entre los inscriptos en el RASE correspondientes a la provincia. Se tratan de 340.288 hogares que representan más de la mitad de la totalidad de registrados, un 51,4%, con ingresos que no superan los $99.677 que el Indec estima como valor de la canasta básica total para un hogar estándar.
Extensión del plazo

Luego de la primera prórroga del plazo para completar el formulario del RASE, paso necesario para conservar el Gobierno nacional volvió a extender la fecha. Desde el 1 de agosto el registro fue prolongado sin plazo definido, dispuesto de forma libre en su acceso y sin restricciones en cuanto a la terminación de los documentos, estando disponible el formulario vía web o pudiendo sacar un turno presencial para tramitarlo vía Anses.
Qué hay que tener a mano para anotarse

-DNI último ejemplar del solicitante.

-Nro. de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

-Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red