Menu

Vuelve la paritaria docente y Amsafé quiere "el mejor aumento posible y con urgencia"

  • Escrito por Uno

paritarias2020
En lo que va del año no hubo incremento salarial y los docentes piden "recuperar poder adquisitivo". La inflación del primer semestre fue del 13,2% y hay una fuerte caída en la recaudación.

A un día de que comience agosto (octavo mes del año), los docentes se sentarán a discutir con el gobierno un incremento salarial que por lo general se suele acordar en marzo.

La negociación por el salario, postergada por la pandemia, está plagada de interrogantes. Mientras que desde Amsafé señalan que el objetivo "es recuperar el poder adquisitivo del salario", el gobierno provincial condiciona las subas salariales a los niveles de recaudación, fondos que -según el ministro de Economía Walter Agosto- cayeron en 15 mil millones de pesos en tres meses y que se debió acudir a los bancos para pagar sueldos.

Este viernes a las 9 los gremios docente dará inicio a la ronda de discusiones salariales convocada por el gobierno. Rodrigo Alonso, delegado Seccional de Amsafé La Capital, dijo a UNO Santa Fe que concurren a la reunión paritaria "con la expectativa de que el gobierno de la provincia otorgue un aumento para todos los trabajadores activos y jubilados".

Manifestó que el gremio docente concurrirá "con la exigencia de que haya una recomposición en los salarios y con la idea de conseguir el mayor aumento posible", y continuó: "Lo que queremos en primer lugar es recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. Ese será el primer planteo que vamos a llevar desde nuestro sindicato".

Precisó que ese aumento debe ser "urgente", y añadió: "Vamos a intentar que sea el mejor aumento y lo más rápido posible". Consultado sobre si la crisis provocada por la pandemia y por las medidas adoptadas para combatirla, condicionarán la negociación salarial, respondió: "Entendemos la coyuntura. Está claro de que estamos en una crisis, que es una crisis mundial, que golpea a la Argentina y a la provincia de Santa Fe; no lo desconocemos. Nosotros nos preguntamos si a esa crisis nuevamente la tenemos que pagar los trabajadores".

También hizo hincapié en el último aumento que recibió el sector docente y recordó: "Fue con la cláusula de actualización de diciembre de 2019. Creemos que hemos perdido muchísimo poder adquisitivo".

Advirtió que la paritaria se cerró unilateralmente la paritaria, el 19 de marzo, "venimos insistiendo en la necesidad de que ese ámbito de negociación colectiva tenga plena vigencia. después de muchísimas exigencias de Amsafé, después de jornadas de apagones educativos, logramos que se habilite la discusión en las condiciones de trabajo y ahora en la discusión salarial".

"Venimos de cuatro años donde se llevaron adelante políticas en donde hubo grupos económicos concentrados de la economía que se vieron ampliamente beneficiados a costa de la pérdida de derechos salariales y laborales de los trabajadores", subrayó. Pidió la presencia de "un estado fuerte, con recursos y que ese estado debe dirigir esos recursos para satisfacer las necesidades que los sectores mas postergados de los trabajadores. Entendiendo toda esta situación (en relación a la crisis) nosotros vamos con el firme convencimiento de que es necesario y urgente una recomposición salarial para los activos y jubilados"

Con relación al acuerdo de la paritario nacional, el referente de Amsafe aclaró que se trata de una "referencia" y lo diferenció de la discusión que se va a iniciar en Santa Fe. "La discusión es que el gobierno de la provincia otorgó cero por ciento de aumento a los docentes durante el año 2020 y es necesario de que el gobierno de la provincia otorgue un aumento a los activos y jubilados", finalizó.

Acuerdo en la paritaria federal

El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron la semana pasada de forma unánime la Paritaria Federal de la actividad, que incluyó "la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses".

El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro Nicolás Trotta.

Según se supo, el monto excepcional "Fondo Nacional de Incentivo (FONID) suma extraordinaria Covid-19" se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron "la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país".

El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones del país, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los dirigentes sindicales de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.

La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y se realizará de forma conjunta con el cobro de 1.210 pesos del FONID y de otros 210 pesos por "material didáctico".

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la paritaria nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo.