Menu

Municipalidad de Santa Fe


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

"Estamos ante la posibilidad de volver a repetir una epidemia de gripe A"

  • Escrito por Uno


Lo advirtió el exministro de Salud, Miguel Cappiello. En el Senado habló sobre la gravedad de la situación ante la falta de vacunas contra la ...

Antes que se confirme el último caso de sarampión en la provincia, en el Senado provincial se hizo una manifestación para advertir sobre el riesgo que está corriendo la Argentina con la falta de entrega de vacunas o con la demora en su distribución a las provincias. El encargado de hacer un repaso de la situación fue el exministro de Salud de la provincia y actual senador por Rosario, Miguel Cappiello.

"Estamos ante la posibilidad de volver a repetir una epidemia de gripe A", advirtió el legislador que recordó que sus primeros pasos en la salud pública fue como vacunador.

El ministro de Salud de la gestión de Hermes Binner y parte de la gobernación de Antonio Bonfatti vaticinó: "Vamos a tener, y espero equivocarme, un brote de muchas enfermedades si las vacunas no llegan en tiempo y forma. Los chicos ya están en las escuelas, los adultos estamos trabajando y dando vueltas por distintos lugares y el virus está empezando a circular. Estamos ante la posibilidad de volver a repetir una epidemia de gripe A. Eso sería lamentable porque tenemos la forma absolutamente necesaria como para poder evitarla, que es la vacuna que hoy nos está negando el gobierno nacional".

"Estamos en la época en la que ya deberíamos haber empezado a vacunar contra la gripe, al menos a los trabajadores de Salud y a aquellos que tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas no transmisibles. Y no llegaron. Viene la época invernal y está faltando la vacuna de la meningitis. Tuvimos sarampión porque no tuvimos vacunas. La preocupación es demasiado grande porque no hay una política de salud desde el gobierno nacional", cuestionó.
Te puede interesar
Preocupa la falta de vacunas que deben llegar desde la Nación

Además, el exministro aclaró que la provincia tampoco puede salir a comprar las vacunas "porque la Organización Panamericana de la Salud no la vende a los gobiernos provinciales sino solo al Estado nacional".

Historia y presente
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los 7 de abril, así fue declarado por la Asamblea Internacional de la Salud, en 1948. Este año tiene el mismo lema que en 2018: Cobertura sanitaria universal.

En ese marco hizo su manifestación Cappiello quien recordó que ya en el siglo XVIII Edward Jenner vacunó en el jardín de su casa a su hijo contra la viruela. También trajo al presente a "otros sabios como Albert Sabin, Jonas Salk, que permitieron que no tuviéramos más poliomelitis después de aquella epidemia de los años 50".

El legislador recordó que en sus primeras experiencias se salía a inocular con jeringas de vidrio y agujas de metal porque no existían los materiales descartables que hay en la actualidad. "Pero tampoco había un plan de inmunizaciones como el que supimos tener no hace mucho tiempo con 19 vacunas y cuando teníamos Ministerio de Salud", dijo en abierta crítica a la política nacional en materia de vacunas y la decisión de desjerarquizar el área de salud para que solo sea una secretaría.

"Cuando teníamos ministerio y el ministro era (Jorge) Lemus se dio a conocer a través del señor Presidente de la Nación la cobertura universal de la salud para la República Argentina para que todos tengamos las mismas posibilidades de salud en el momento adecuado y oportuno y que no hemos podido todavía lograr. Hoy estamos sin vacunas", concluyó.