Menu

Municipalidad de Santa Fe

Lifschitz: "El gobierno malgastó su capital de manera imprevista y acelerada"

  • Escrito por Porsantafe


El gobernador trazó una mirada sumamente crítica de la gestión Macri y la diferenció de su administración. No descarta una candidatura a presidente de la Nación.
De regreso desde Asunción, a Miguel Lifschitz le sorprende, y le duele, que en otros países con menos capacidad de producción y riqueza la situación económica sea mejor que en la Argentina. "Me pasó en Paraguay y Bolivia, que los empresarios de esos países se conduelan de la situación de Argentina. Y da un poco de bronca que dejemos pasar oportunidades", suelta el gobernador.


Macri "Tiró por la borda lo que había cosechado en las elecciones legislativas de 2017. No solamente el capital electoral, sino las expectativas que se habían generado. En los votantes de Cambiemos y en muchos que, sin haber votado a Mauricio Macri, pensábamos que, al menos en la economía, iba a poder ordenar y estabilizar".
"Antonio Bonfatti, quien tiene alto índice de conocimiento, es una referencia política ineludible, pero no puedo asegurar que sea el único precandidato a gobernador", refiere en relación al probable sucesor en la provincia, si es que gana el oficialismo.
Este gobierno se está pareciendo demasiado al segundo gobierno de Menem. Lo hace al tercer año. Es un proyecto político y económico que se agotó rápidamente, que no encuentra herramientas económicas, carece de relato y no tiene narrativa para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Posiblemente aguantemos mejor la crisis que otras provincias, tenemos un poquito más de espalda, pero lógicamente no somos una isla y los problemas nacionales de la macroeconomía nos van a impactar en nuestro territorio, igual que en el resto del país. Voy a intentar sostener la obra pública, que es inédita para Santa Fe y para cualquier otra provincia. Cuando yo termine mi gestión habremos invertido casi 80 mil millones de pesos en obra pública. Hoy hay más de veinte mil familias que reciben un sueldo a fin de mes gracias a la obra pública. A pesar de que el empleo cae en todos lados, acá, en la provincia de Santa Fe, creció en el rubro de la construcción. Y voy a mantener la inversión en seguridad, educación y salud pública, por lo que habrá que rediseñar el presupuesto de acuerdo a la nueva realidad.
Hay países que tienen muchísimo menos que nosotros y tienen metas razonables de crecimiento, baja inflación, progreso social. Es el caso de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile. Me da una gran impotencia que no seamos capaces de construir un país razonablemente desarrollado, progresista y estable. Me gustaría ser parte de un proyecto de esas características.
Diputado provincial: no creo demasiado en esas cosas. Los candidatos son los candidatos. Los votos no se trasladan, para nada. Pero, obviamente, que voy a acompañar a los candidatos del Frente. No creo que los votos que yo pueda tener se puedan trasladar a otros candidatos. Pero yo soy un militante y no voy a dejar de apoyar al Frente Progresista.
Senadores extorsionadores. Estaba hablando de política, no de un delito de carácter penal. Cuando uno tiene una mayoría legislativa puede imponer leyes y políticas. Y cuando uno tiene minoría, como nosotros, quedamos a merced de esa mayoría circunstancial. Fue un discurso interno, y yo dije que aspiraba a que el Frente Progresista tenga mayor peso en la Legislatura. Es el juego de la política.