Menu

Gasoducto de la costa: ¿qué cambios pidió Enargás al proyecto original?

  • Escrito por Uno



Están relacionados con el punto de conexión al sistema. El conducto podría extenderse en cuatro mil metros más. Esperan una definición no ante...

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás) resolvió en su reunión de directorio que Enerfé (Empresa de Gas del Estado de Santa Fe) realice modificaciones al proyecto de gasoducto de la costa.

Las nuevas condiciones técnicas establecidas por el organismo de control están relacionadas con la estación de gas desde la cual se conectaría el conducto que lleve el suministro a la costa.

Mediante estos cambios, Enargás quiere garantizar que la incorporación de nuevos barrios y localidades al servicio (Colastiné y San José del Rincón en una primera etapa, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines en otra) no afecte el normal servicio de Litoral Gas en la ciudad de Santa Fe.
Te puede interesar
Gasoducto de la costa: Enargás no define y la obra ya cuesta $200 millones más

Para eso, le exige que el gasoducto se conecte al sistema no desde la planta subterránea que se encuentra en la Plaza Pueyrredon (como estaba pensado en el proyecto) sino desde la estación que se encuentra en cercanías a la cancha de Unión de Santa Fe que posee el doble de capacidad (25 kilos).

Desde Enerfé entienden que este nuevo escenario obligaría a extender el gasoducto unos cuatro mil metros aproximadamente. La reformulación de la iniciativa, anticiparon desde la empresa del Estado, podría llevar no más de 20 días para luego ser enviado nuevamente al Enargás.

Actor principal seguirá siendo en esta contienda Litoral Gas, empresa que se ofreció a brindar el servicio en la costa, aunque nunca expresó la decisión de construir el gasoducto. Es que con esta ampliación solicitada por Enargás la compañía podría ser beneficiada, ya que se estaría ampliando también la capacidad de servicio dentro de la ciudad de Santa Fe, con la posibilidad de llegar a más clientes domiciliarios. La gran incógnita es saber si Litoral Gas estaría dispuesto a destinar recursos para la ampliación del gasoducto.
Te puede interesar
El defensor del pueblo pidió al Enargás que se expida cuanto antes sobre el gasoducto ...

Mauricio Colombo, presidente de Enerfé dijo a UNO Santa Fe respecto a las nuevas condiciones establecidas por el Ente nacional. "Está vinculado con la obra de refuerzo. Que se tenía preparada para dentro de la ciudad. En el primer proyecto llegaba hasta la plaza Pueyrredón, ahora se extendería más adentro de la ciudad en una longitud que hay que determinar. Suponemos que serán unos cuatro mil metros más que hay que agregar de conducto".

Precisó el funcionario que el objetivo de los cambios "es no modificar las condiciones actuales del sistema de Litoral Gas dentro de la ciudad de Santa Fe. Es decir, que la obra no signifique restarle gas a la ciudad de Santa Fe.

Respecto a los tiempos para una definición, destacó: "Vamos a readecuar nuestro proyecto. Lo ajustamos a estas nuevas condiciones y le presentamos estas modificaciones dentro de 20 días. El Ente debería después resolver la cuestión.