Menu

Municipalidad de Santa Fe

Habilitarán el debate sobre despenalización del aborto

  • Escrito por El Litoral

La Casa Rosada dio libertad de acción a los legisladores del oficialismo. Pero el tema divide aguas en los distintos partidos.

El presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró que esa fuerza política no "instala" ni "promueve" el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, aunque reconoció que el tema forma parte de la "agenda pública" y que cada legislador de su partido actuará según sus convicciones.

Ante las versiones periodísticas que aseguran que el presidente Mauricio Macri "dio luz verde" para tratar el tema en el recinto, Schiavoni aseguró que eso "no guarda relación con lo que se habló en la Casa Rosada" y enfatizó que el presidente "no estaba en la reunión" donde se abordó el tema.

Durante el primer encuentro de coordinación de la agenda parlamentaria de este año "se planteó que el tema empezó a escalar en la agenda pública, con las distintas manifestaciones como la que se hizo frente al Congreso con los pañuelos" y que "hay distintas iniciativas legislativas presentadas", precisó el legislador en declaraciones a Radio Millenium.

Para el representante oficialista, la despenalización del aborto "es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político, pero es un tema que está en muchos sectores de la sociedad, incluso en muchos parlamentarios de otros partidos".

El senador remarcó que es un tema donde "cada legislador debe votar de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas y personales", más allá de las posiciones partidarias.

Schiavoni puntualizó que durante el encuentro de este jueves no se tomó "una decisión" pero sí se acordó que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones".

El lunes último organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto.

Después de la movilización un grupo de legisladoras de diferentes fuerzas políticas se comprometió a impulsar una sesión especial el 8 de marzo próximo -Día Internacional de la Mujer- para tratar el tema.

Términos

Al respecto, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) dijo que "espera" que el oficialismo dé quórum ese día.

"Si es real que el presidente habilitó el debate sobre la legalización del aborto, esperamos que el 8 de marzo, en una sesión especial, haya quórum para poder discutirla", manifestó Donda en declaraciones a Radio Continental, al tiempo que remarcó que se trata de "un tema que se gana en el debate social y después se vota en el Congreso".

Además, contó que "hay varios proyectos, pero sólo uno reúne los consensos trasversales de todos los bloques, que es el de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito".

Donda aclaró que tal como lo indica el eslogan de la campaña a favor de la legalización, "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir", lo que se plantea con el proyecto es que (el aborto) sea "el último paso, cuando todo lo demás falla".

"Este tema supera lo estrictamente partidario, es uno de esos temas donde hay posiciones a favor y en contra en todos los bloques", destacó.

Asimismo, subrayó que "nadie puede estar a favor del aborto porque sí, la que pone el cuerpo y la cabeza es la mujer. El proyecto es de legalización, para garantizar una práctica científica en los hospitales públicos".

La diputada de Libres del Sur dijo que si se aprueba la norma "las mujeres que no pueden pagar un lugar seguro (para abortar), no tendrán que morir" y tampoco sufrirán "la clandestinidad".

Libertad de acción

La decisión de dar vía libre al tratamiento de la despenalización del aborto se acordó este jueves en la Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018, de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

Se sabe que el presidente Mauricio Macri está en contra de la iniciativa -se lo dijo a El Litoral en una entrevista durante la campaña electoral-, como lo estaba Cristina Kirchner, quien llegado el caso deberá pronunciarse sobre el proyecto desde su banca en el Senado. Entre los legisladores de Cambiemos hay posiciones divididas y el Ejecutivo dio a entender que les dará libertad de acción para votar según sus convicciones.

El tema genera un amplio debate y se prevé una grieta también en el seno del PJ, donde hay posturas encontradas.

En los últimos días, mientras una vez más se discutía la posibilidad de tratar el proyecto de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina, varios representantes del oficialismo se manifestaron en contra. "Estoy a favor de la vida", declaró, por ejemplo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio.