Menu

El Gobierno profundiza su pelea contra Moyano para aislarlo antes de la marcha

  • Escrito por La Nación


Macri criticó ayer los "comportamientos mafiosos" y Carrió, sin nombrarlo, acusó al sindicalista de "atropellar a las centrales de trabajadores"; sumarán nuevas denuncias

En medio de la decisión de redoblar su apuesta contra Hugo Moyano , el presidente Mauricio Macri reclamó ayer en Córdoba a todos los sectores "ir con la verdad, sin patoterismos y sin comportamientos mafiosos o extorsivos", lo que se interpretó como un mensaje claro al jefe del Sindicato de Camioneros.

Según pudo saber LA NACION, el Presidente busca generar una situación de aislamiento de Moyano y también les envió una señal a los sindicatos docentes, con los que prevé duras negociaciones paritarias, y a otros sectores gremiales.

El Gobierno continuará la escalada verbal y judicial de aquí a la marcha que Moyano convocó a la Plaza de Mayo para el 21 del actual. La diputada Graciela Ocaña , de Cambiemos, presentará hoy una nueva denuncia sobre presuntos desvíos de dinero de la obra social de Camioneros que podrían implicar lavado de dinero. Tendrá para ello asistencia de organismos oficiales que administran bases de datos económicos.

Hugo Moyano, sobre Mauricio Macri: "Quiere imponer todo, cree que tiene la potestad de obligar"
Camioneros cambió la fecha de la marcha contra el Gobierno: será el 21 de febrero

En su presentación, Ocaña le pedirá al juez federal Claudio Bonadio que solicite la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF). Antes del 21, además, podrían salir a la luz otras denuncias de movimientos económicos.

Pablo Moyano habló sobre el cambio del día de la protesta :48

"El problema de Moyano no es el Gobierno. Es que la UIF, los bancos y la AFIP tienen todo registrado e informatizado. Y ellos se mueven como si todavía estuvieran en el siglo pasado. Cambió el ecosistema y no se dieron cuenta", dijo a LA NACION un ministro del Poder Ejecutivo.

La advertencia de Macri contra Moyano se dio en Córdoba, en un acto con el gobernador y el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. Era el lanzamiento del Fiat Cronos, nuevo modelo de la automotriz, en el Complejo Industrial Córdoba.

En tanto, Moyano analizó ayer con dirigentes de su entorno su situación judicial. El líder camionero está siendo investigado por lavado de dinero y defraudación en causas que involucran a su sindicato, la obra social, empresas vinculadas a su familia y al club Independiente.

Héctor Daer: "No vamos a participar de la marcha de Camioneros" :34

Macri reclamó en Fiat que los gremios docentes "sean parte y lideren la renovación educativa", mientras que exhortó a todos los sectores a construir "con la verdad, sin patoterismo ni comportamientos mafiosos o extorsivos".

"Todos los atajos que tomamos en el pasado nos hicieron mal. Después de un tiempo nos dimos cuenta de que habíamos vuelto a la salida, y eso nos trajo frustración y enojo. Estamos convencidos de que el futuro lo construimos todos los días, dando pequeños pasos", dijo.

En el entorno del Presidente, en tanto, aseguraron a LA NACION que los cruces de información que existen entre la UIF y otros organismos, que involucran a Moyano y a sus familiares, terminarán en tribunales; que el jefe camionero "tendrá que responder a la Justicia", y que su relación con el Gobierno "no tiene vuelta atrás". Un funcionario dijo: "Se rompió la relación, no hay retorno". Por otra parte, aseguraron: "Al Gobierno le conviene tener un enemigo como Moyano en frente, porque todos saben quién es".

"La disputa es entre el manejo oscuro y un gobierno que intenta ser transparente", dicen.

Otras fuentes de la Casa Rosada aseguraron que "Moyano se quedó solo, con una CGT muy dividida y sin el apoyo de los sindicatos del transporte, ferroviarios y UTA, para garantizarle el éxito de un paro".

"Se terminaron el apriete, la extorsión y los privilegios", dijo un allegado al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó a Balcarce 50 los posibles números de la marcha del 21. Estima unas 250.000 personas de Moyano, más la izquierda y la Ctep, "Nos es indiferente el número", dicen en la Casa Rosada. "¿Qué quiere discutir? ¿Las paritarias, su sindicato o los movimientos de su tarjeta de crédito?", ironizaron.

En un comunicado, la Coalición Cívica, que lidera la diputada Elisa Carrió, acusó ayer a Moyano de buscar "blindaje a su impunidad" y sin nombrarlo culpó al camionero de "tomar como rehén a la sociedad y atropellar a las centrales de trabajadores través de medidas de fuerza cuyo único significado es obtener un blindaje a su impunidad".

El pronunciamiento fue en apoyo a las palabras del Presidente en Córdoba, toda una señal de alineamiento en Cambiemos.