Menu

Municipalidad de Santa Fe

Por la crecida del Salado prevén evacuaciones en La Vieja Tablada

  • Escrito por El Litoral

Por las intensas lluvias, el río oscila cerca de los 9,50 metros en San Justo. En las próximas 48 horas podría superar los 6 metros en Recreo, un nivel que suele afectar a las familias que viven cerca del ex frigorífico municipal en el extremo noroeste de la ciudad.

Las lluvias que se acumularon en los últimos diez días en el centro norte de Santa Fe, sobre todo en los departamentos San Justo y San Cristóbal, generaron una crecida importante en el tramo inferior de la cuenca del río Salado, entre San Justo y Santa Fe. En las próximas 48/72 horas, la Municipalidad de Santa Fe prevé la posibilidad de las primeras evacuaciones en el barrio La Vieja Tablada, que está fuera del anillo de defensas del oeste.

"Cuando el río supera los 6 metros en el puente sobre la ruta 70, hoy está en 5,74 metros, el agua les llega a las primeras familias de La Vieja Tablada. Se proyecta que el pico llegaría al noroeste de la ciudad entre el jueves y el viernes", contó Carlos Pereira, secretario general del municipio, en una entrevista con El Litoral.

De acuerdo a las estaciones de la Red Telemétrica del Salado, que monitorea la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia (Ministerio de Infraestructura), el río midió esta mañana 9,47 metros en San Justo (9 metros es el nivel de alerta), 5,15 metros en Emilia (4,50 metros, alerta), 5,74 metros en Recreo (4,70 metros, alerta) y 4,30 metros en Santo Tomé (4,70 metros, alerta).

En San Justo, el río descendió 7 centímetros, en comparación con ayer (9,53 metros), pero en Emilia aumentó 2 centímetros y en Recreo 39 centímetros.

Todavía no hay una estimación de cuál podría ser el pico en el área metropolitana de Santa Fe. En la última crecida —en abril de 2016— el nivel máximo superó los 6,80 metros en Recreo y obligó a evacuar todo el barrio La Vieja Tablada.

"Este año, la diferencia es que la cuenca del Paraná no está en situación de crecida y no está derivando agua cerca de la desembocadura del río en Santa Fe", explicó Pereira. Al estar el Paraná con una altura normal, el volumen hídrico que trae el Salado "escurre" con mayor facilidad hacia esa cuenca.

Pero es muy probable que se vuelva a anegar La Vieja Tablada. El municipio tiene preparado el Polideportivo La Tablada para alojar a las familias que necesiten evacuarse, que en general prefieren quedarse cerca de sus viviendas o en las ruinosas instalaciones del ex frigorífico.

A partir de mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en el norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe y Córdoba, y en todo Entre Ríos una nueva masa de aire cálida, húmeda y muy inestable desarrollará tormentas intermitentes, con mejoramientos temporarios, al menos hasta el martes. Los acumulados de lluvia podrían superar los 90 milímetros durante este período.