Menu

Municipalidad de Santa Fe

El Banco Central revocó la autorización al Bank of New York para operar en la Argentina

  • Escrito por La Nación

capitanich1

A través de una resolución de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, ordenó quitarle la representación a dos directivas de la firma norteamericana

En medio de la disputa que el Gobierno tiene con los holdouts por la deuda, el Banco Central (BCRA) ordenó ayer revocar la autorización del Bank of New York-Mellon (BoNY) con la que opera en el país.

La decisión que se conoció hoy se oficializó a través de la resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, con fecha de ayer. Esta mañana fue confirmada también por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa.

La resolución del BCRA ordena "revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente".

El BoNY es la entidad que funciona como agente de pago cuando la Argentina cancela los vencimientos de deuda con los bonistas, pero quedó en medio de una controversia cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa congeló el último pago el 26 de junio por US$ 539 millones.

Ahora, la Casa Rosada busca cambiar la sede para que los tenedores de deuda puedan cobrar en la Argentina, proyecto que será debatido en el Senado a partir de mañana.

El BCRA justificó su decisión por el supuesto incumplimiento de los deberes de las directivas del BoNY según las exigencias de la normativa local y la "falta de finciamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera. La resolución lleva las firmas del titular del BCRA, Juan Carlos Fábregas, y del jefe de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Cosme Juan Carlos Belmonte.

"The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha", reza parte de la resolución.

"Queda en evidencia que se han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar a las señoras María de la Cruz Solares, como representante titular, y a Mariel Verónica García Sturzenegger, como representante suplente", concluye.

SOROS DEMANDÓ AL BONY

Un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la unidad londinense del Bank of New York Mellon (BoNY) por no acreditar el dinero correspondiente a tenedores de bonos argentinos expresados en euros que había sido depositado por el Gobierno. Según consignaron agencias internacionales, la presentación está encabezada por Hayman Capital Management y por Quantum Partners, del financista George Soros, entre otros. El reclamo es por 226 millones de euros -unos US$ 300 millones-.