Menu

La provincia firmó un convenio de cooperación entre el MPA y la UNR para capacitación en la diplomatura en Análisis Económico Forense

  • Escrito por Prensa

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, firmó este lunes un convenio para la capacitación en la diplomatura en Análisis Económico Forense junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En ese marco, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, indicó que "es un hecho muy trascendente para nosotros que, junto al MPA y la UNR, podamos concertar un convenio de colaboración y empezar con una diplomatura en delitos económicos que va a ser dictada por profesores de gran nivel, como el juez de la Corte Suprema, Daniel Erbetta; y el titular de la Unidad de Información Financiera de Nación, el fiscal Baclini. Se trata de capacitar en recursos humanos para dar pelea al delito y lo tenemos que hacer en el territorio junto con Nación, pero también la tenemos que estar capacitando recursos humanos y proporcionando tecnología", apuntó.

"Es algo concreto, un mojón más en la lucha del delito complejo y el lavado, hay que secar el bolsillo de los lavadores para poder controlar la violencia en los barrios", finalizó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli, aseguró que "esto surge de una articulación entre el MPA, el Ministerio de Seguridad y la UNR para poner en marcha un diplomado sobre delitos económicos, una de las patas desatendida cuando pensamos en la problemática de la seguridad. Lo que se trata es capacitar los recursos humanos abocados a la tarea de peritaje de todo lo que tiene que ver con el lavado de activos, la trazabilidad del dinero que es una falencia que se tiene a la hora de enfrentar la causa más importante de los delitos de narcotráfico".

"Esta diplomatura va a durar 1 año pero la idea es articular un pool de información referidas al tema y lo bueno es que contamos con profesionales de renombre y cuadros técnicos en la ciudad de Rosario con alcance a toda la provincia", agregó.

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la UNR, estuvieron presentes el miembro de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta; el fiscal general, Jorge Baclini; el rector de la UNR, Feranco Bertolacci; el director del Organismo de Investigación, Marcelo Saín; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; el titular de la subsecretaría de Prevención y Control, Alberto Mongia; y representantes del MPA y la UNR.