Menu

Plan Detectar: Provincia realizó un operativo en barrio Ludueña Norte, en la ciudad de Rosario

  • Escrito por Prensa

gobiernocoronavirus

Se visitaron 320 domicilios y se hisopó a 59 personas. "Tiene como objetivo detectar casos asintomáticos u oligosintomáticos", explicó la epidemióloga Fernanda Ferrer.

Con el objetivo de realizar búsquedas activas de pacientes oligosintomáticos, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, llevó a cabo este jueves, en el marco de la pandemia Covid-19, un extenso operativo territorial como parte del plan Detectar, en el barrio Ludueña norte. Con la coordinación del área de Epidemiología, fueron visitados 320 domicilios y se llevaron a cabo 59 hisopados.

"Es un operativo de desarrollo territorial que tiene como objetivo detectar casos asintomáticos u oligosintomáticos, es decir, personas con pocos síntomas de Coronavirus, para poder frenar la diseminación o la producción de brotes en el barrio", explicó la epidemióloga Fernanda Ferrer.

Asimismo, la funcionaria informó que, a partir de tres casos sin nexo epidemiológico en un radio cercano, en Ludueña Norte, se decidió, junto con el municipio de Rosario, realizar el operativo, que consta de personal sanitario "que va casa por casa, en la búsqueda activa de casos que tengan pocos síntomas o síntomas leves que la gente pueda subestimar".

"Luego -añadió Ferrer-, esas personas son entrevistadas, van hacia donde está montado el dispositivo, se la hisopa y en 24 horas están los resultados. Con esto, aumentamos la sensibilidad de los test y, de esta manera, vamos a poder frenar un probable brote en la zona".

Para cerrar, la funcionaria recordó que "la ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló en las últimas horas que la curva de contagios se aceleró, tal cual se esperaba en esta etapa de la pandemia, y por eso estamos trabajando en la identificación precoz de casos, rastreo de contactos y aislamiento".

Por su parte, el director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, explicó que en la zona se identificaron 6 manzanas y se recorrieron 320 viviendas. "Se identificaron quienes era necesario hisopar, detectándose 59 personas que pasaron por la posta para ser hisopadas", concluyó.

OPERATIVO DETECTAR
El operativo Detectar tiene por finalidad la identificación de personas con Coronavirus y, de esta forma, mitigar la contagiosidad del Covid-19. A la fecha se hicieron operativos en diferentes ciudades de la provincia (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Pérez, Villa Constitución, Santo Tomé, San José del Rincón, Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines y Helvecia, entre otras), en espacios con gran concentración de personas, y en accesos limítrofes con otras provincias.

El operativo realizado en la jornada de hoy contó con el acompañamiento de integrantes del programa nacional SumAR, quienes de manera integrada llevaron adelante un abordaje interdisciplinario en el territorio.