Menu

Municipalidad de Santa Fe


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

Lifschitz reclamó a la Nación obras de infraestructura para la producción

  • Escrito por Uno

lifchitz9
El gobernador de Santa Fe dijo que la inversión pública "no debe ser variable de ajuste de ningún presupuesto". Respaldo del sector productivo

El gobernador Miguel Lifschitz aprovechó el marco del remate del primer lote de girasol de la campaña 2018/19 para afianzar la posición de la provincia y dejar en claro que la obra pública "no debe ser la variable de ajuste de los presupuestos".

Lo dijo frente a referentes de uno de los sectores que más demanda infraestructura adecuada para trasladar la producción y ante un auditorio integrado por referentes de un sector golpeado por el exceso hídrico que este año afectó al cultivo, especialmente en el norte del país donde es uno de los más sembrados.

El desembolso de fondos públicos para obras en territorio santafesino es una de las disputas más áridas que mantiene el gobierno santafesino con la Nación, especialmente por las transferencias automáticas que hace la administración de Mauricio Macri en favor de provincias como Buenos Aires.

En ese marco, las referencias del gobernador, en un ámbito especialmente afectado por esto, no fueron inocentes. "Es importante que podamos mantener los planes de inversión", dijo Lifschitz y recordó que "un país en desarrollo como la Argentina requeriría un 5 por ciento del PBI de inversión todos los años para garantizar tener infraestructuras a la altura del desarrollo económico en el siglo XXI". Sin embargo, señalo que "esta nunca superó en las últimas, sumando lo que aporta la Nación y provincias, el 2%", dijo.

Justamente la gestión de Lifschitz hace gala del nivel de inversión en obras de infraestructura respecto de la Nación. Lo ejecutado por Santa Fe en 2018 superó el récord que se había alcanzado en 2017. En los últimos 20 años, representó en promedio, el 1,32 por ciento del producto bruto geográfico de la provincia y el año pasado llegó al 2,32 por ciento.

Las inundaciones complicaron tanto la situación en el norte del país y los ánimos estaban por el piso y hasta estuvo a punto de suspenderse el acto que se realizó ayer en Rosario. Raúl Meroi, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó que "los amigos de la Bolsa chaqueña nos comentaron que no había ánimo de hacer el remate, pero desde aquí nos pusimos a disposición junto con las Bolsas de Santa Fe y Entre Ríos para darle continuidad a este evento, que apunta a convertirse en un clásico".

Meroi apuntó claramente a la necesidad de "obras de infraestructura" y a las tareas de mantenimiento para los bajos sumeridionales en Chaco y Santiago del Estero, problemas que aquejan a la producción del norte.

"Las obras se ejecutaron en escasa medida, es una deuda con los productores. Se impone la formulación de un plan actualizado a las variables climáticas, que debería ponerse en marcha inmediatamente", dijo el directivo.

En cambio, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, no recogió el guante sobre la demanda de obras públicas nacionales y se enfocó en lo estrictamente agropecuario. Planteó que "la coyuntura del cultivo quizá no es favorable" pero apuntó que se está trabajando para brindarle más oportunidades a la producción. En ese punto mencionó que "se avanza en la posibilidad de exportar semillas de girasol a México y vender aceite a India".

También, adelantó que se está terminando de realizar un protocolo con China para exportar expeller de girasol al país asiático.

A la hora de apuntar fortalezas, y en el marco del acto que simboliza el inicio de la comercialización de la cosecha girasolera, el gobernador resaltó que "en Rosario son tradicionales los remates de los primeros lotes de soja" y dijo que "es un símbolo que aquí, donde la soja es reina, haya una mirada atenta a los otros productos del sector agropecuario".

"Venimos recuperando terreno en la producción de girasol, de trigo, de maíz, posicionando a la Argentina en un lugar de privilegio en la producción de granos y oleaginosas", explicó Lifschitz al referirse a la realidad del país como cuarto productor mundial de girasol.

Sobre los avances en obras, Lifschitz explicó que en esta última etapa se ha podido avanzar muchísimo en el terreno de la coordinación interjurisdiccional, justamente para abordar la problemática de las macrocuencas en la Argentina, especialmente las que involucran a la provincia de Santa Fe.

"Hemos firmado tres convenios con la provincia de Córdoba, por la cuenca de La Picasa en el sur, también involucrando a Buenos Aires por la cuenca del Carcarañá; por la cuenca del Cululú en el departamento Castellanos y San Martín; y también con los gobiernos de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, para trabajar toda la zona del norte santafesino y de los bajos submeridionales", detalló.

También participaron del acto por el remate la intendenta, Mónica Fein; la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani y el subsecretario de la provincia de Chaco, Jorge García, entre otras autoridades.