Menu

Municipalidad de Santa Fe

"Macri deja un campo minado"

  • Escrito por Página 12


En el texto "La tormenta es Macri", el Grupo Fragata plantea la necesidad de construir una alternativa opositora que incluya a todo el peronismo y que sea capaz de enfrentar los nuevos problemas generados por Cambiemos.

"La tormenta es Macri." Así se titula el último documento del Grupo Fragata, integrado por intelectuales, docentes universitarios e investigadores, que en clave crítica y propositiva reflexionan sobre el plan económico del gobierno de Cambiemos y sus efectos sobre los sistemas de salud y educativo y el entramado de políticas sociales. De cara al 2019, el texto además exhorta a la dirigencia política a poner fin a la experiencia del macrismo en el gobierno mediante la construcción de un frente opositor amplio que no repita recetas del pasado y que, sin desatender las políticas macroeconómicas, ponga en juego herramientas novedosas y pragmáticas.

"Tenemos en común la oposición clara a las políticas de este gobierno y la necesidad de pensar algún tipo de alternativa para ir hacia una construcción política opositora competitiva que brinde una alternativa a este modelo que está generando un nivel de daño social, económico y cultural importantísimo", dice en diálogo con PáginaI12 la socióloga e investigadora Ana Castellani, integrante de Fragata. El gran desafío, sostiene, es "articular un frente grande de oposición que incluya a todos los peronismos posibles". "Claramente esa articulación se tiene que hacer con puntos comunes y algunas condiciones claras. Jamás se podría incluir a un sector que cree que hay que excluir a otro", explica, al tiempo que remarca la necesidad de borrar la distinción entre peronismo kirchnerista y no kirchnerista. "El kirchnerismo es una parte insoslayable del peronismo. De hecho, es un sector que tiene un gran nivel de adhesión electoral. Sin embargo, creemos que no alcanza solamente con esa facción, y que tiene que poder armarse algo para que la gran mayoría del peronismo, kirchnerista y no kirchnerista, vaya unido y presente una candidatura competitiva", completa.

El Grupo Fragata funciona como una usina de divulgación política con el objetivo de intervenir en el espacio público. No plantean candidaturas, ni intentan gestionar apoyos a determinados dirigentes. La idea, asegura Castellani, "es pensar políticas alternativas con un rol del Estado distinto en la producción y en las políticas de innovación científica y tecnológica, pero también atender otro conjunto de cuestiones de la agenda que se ha apropiado la derecha, como la seguridad, la calidad institucional y la corrupción". Entre los integrantes del grupo se cuentan Marcelo Leiras, Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk, Mariano Fraschini, Sol Prieto, Paula Canelo, María Esperanza Casullo y otros. Con su nuevo documento –el tercero que hacen público–, los miembros de Fragata, en un intento por comunicar ideas-fuerza con potencia, hilvanan análisis incisivos para arribar a una conclusión lapidaria: "Aunque el gobierno busque poner la culpa en 'tormentas' externas, la única tormenta es Macri y su plan económico". En ese sentido, el texto advierte que, de cara a la próxima gestión de gobierno, "Macri deja por delante un campo minado". Según el politólogo y también miembro del espacio Sebastián Etchemendy, "el desastre al que nos llevó este gobierno tiene razones técnicas y de mal diagnóstico, sobre todo la desregulación total del sistema cambiario, especialmente en el acceso a la moneda extranjera y a la movilidad de capitales, y también hay razones que tienen que ver con cierta inocencia ideológica de creer que vendrían las inversiones por el simple hecho de presentar grandes políticas promercado".

"Esta idea de endeudamiento-fuga es una política que ya se ha aplicado con toda claridad en los 90 y en la segunda mitad de los 70 y, para nosotros, eso es gravísimo", comenta Castellani, al tiempo que insiste en una lectura clave: si el gobierno que llegue en 2019 pertenece al campo popular, no va a poder replicar viejas recetas. "No hay una vuelta mágica al 2003 o 2004 que permita recrear políticas distributivas solamente desde la inyección por abajo en la demanda interna. Es otro el contexto internacional y también hay que atender un conjunto de problemas nuevos que deja la gestión de Cambiemos, entre ellos, el nivel de endeudamiento externo increíble, que ya está cerca de ser el 90 por ciento del producto", observa. En ese sentido, Etchemendy destaca la necesidad de "estar abiertos a una estrategia de herramientas más pragmáticas, que siempre tengan un orden en la reparación social tras los daños que va a dejar Macri y en la consistencia macroeconómica, especialmente trabajando en el frente externo y la generación de dólares genuinos".

"Que estamos en una crisis y que el rey está desnudo es evidente, y no es necesario que el gobierno lo aclare. Lo que no dicen es cómo se originó esta crisis que tiene que ver con sus políticas desacertadas", asevera Etchemendy. Al respecto, Castellani insiste: "Antes de pensar en candidatos, hay un paso anterior que es la vocación de construir un frente opositor que pueda sentarse a dialogar, que pueda armar una agenda común y que pueda definir un mecanismo de resolución de las candidaturas lo más civilizadamente posible y que sea competitivo, es decir, que pueda ganar la elección y después gobernar la salida sustentable a esta crisis".