Menu

Municipalidad de Santa Fe

IDEA: las empresas creen que pasaron del mayor optimismo a una de las peores realidades en sólo seis meses

  • Escrito por La Nación


El 68% de los ejecutivos sondeados en la encuesta de DAlassio IROL para IDEA indicó el primer semestre fue peor al anterior

La realidad chocó fuertemente con las expectativas que tenían para este año los empresarios. El optimismo récord que habían mostrado en la última encuesta de D'Alessio IROL para IDEA en octubre pasado cayó a un dato elocuente: el 68% de los 230 ejecutivos encuestados afirma que en el primer semestre del año le fue peor que en el periodo anterior.

El estudio, que se realiza dos veces al año desde 2000, toma a un grupo de empresas que representa entre el 70% y 80% del PBI. En el coloquio de IDEA pasado, que se llevó a cabo en octubre, una semana antes de la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas, la encuesta presentada indicaba que el 76% de los sondeados creía que la economía iba a mejorar en el primer semestre del año. Había sido un récord para el historial de la encuesta.
ADEMÁS
Siete de cada 10 mujeres cree que la maternidad les impide crecer a nivel profesional
Agustín Salvia: "La transición la hemos pasado no del todo bien, pero podría haber sido peor"

"Los resultados están alejados de las expectativas. Hubo mucho optimismo y los resultados no fueron los esperados", indicó hoy Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora, al presentar el trabajo, y señaló que el sondeo se realizó entre la segunda y la tercera semana de junio, cuando la mayor parte de la devaluación ya se había concretado.

Solo una vez, desde que se realiza la encuesta, hubo una diferencia mayor entre las expectativas y la realidad. Fue entre el periodo de mayo y octubre de 2001, cuando en el medio sucedió el atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas.

"Cuando se realizó la anterior encuesta, el dólar estaba en menos de $18 y todavía no se había dado el 28 de diciembre [la conferencia de prensa con el presidente del Banco Central en la Casa Rosada]. La expectativa de inflación todavía era alta, pero se estimaba por abajo del 20%. Tuvimos desde entonces un periodo de variabilidad extrema", explicó el economista José Siaba Serrate.

"Hay que tomar con pinzas las expectativas y analizar en qué momento se formularon para entenderlas", agregó.

Para el próximo semestre, si bien los ejecutivos consultados sostienen una percepción adversa de la situación económica, el 51% confía que va a estar moderadamente mejor o mucho mejor en los próximos seis meses. Las razones que dan son una mejor posición financiera, con el acuerdo con el FMI y la recategorización a emergente, y una mejora en el comercio exterior, producto de la apertura internacional y del aumento del dólar.

La otra mitad que cree que la situación actual es mucho peor señala que es culpa de la devaluación de la moneda y de la inflación; de la caída del nivel de actividad y de la baja en el consumo; y de la falta de inversión y las elevadas tasas de interés, entre otras.