Menu

Municipalidad de Santa Fe

G20: Gobierno busca respaldo al rumbo económico en cumbre de cancilleres

  • Escrito por SM

Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G20 se dieron cita en Buenos Aires para llevar a cabo una serie de reuniones de trabajo que, según la información oficial, tiene como ejes la ciberseguridad, los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones, entre otros

Desde la última Ministerial local (la de Finanzas, en marzo) a esta parte, los funcionarios y la prensa internacional que visitó el país se encontró con algunos cambios. El primero de ellos, es que el dólar pasó de $20 a $25. En segundo lugar, pero no por eso menos importante, es que el Gobierno argentino acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiamiento.

En el marco de un multilateralismo en tensión, la tarea de los cancilleres será redefinir algunas posturas frente a la crisis del orden hegemónico en momentos de "guerras comerciales" y disolución de bloques regionales. A ellos les toca, sin embargo, la vía diplomática, dado que los acuerdos en torno al eje económico se dirimen en las ministeriales de Finanzas. Aun así, el Gobierno argentino espera sacar rédito y consolidar el respaldo de los países miembros sobre el rumbo económico y, sobre todo, de cara al acuerdo que negocia con el Fondo.

De hecho, durante la primera jornada, que finalizó este domingo con una cena en el Palacio San Martín, el Canciller Jorge Faurie posó para la foto con varios de sus pares diplomáticos, entre los cuales se destacó el ministro de relaciones exteriores de la República Popular China, Wang Yi, y el Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

No habrá comunicado oficial de lo que se discuta en las mesas de trabajo, que además, serán cerradas a la prensa. Los alcances de las negociaciones se conocerán a las 16, cuando la troika del G20 (integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente), brinde una conferencia de prensa sobre los avances, que será transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube del G20.

Aun así, se prevé que los ministros se refieran a las elecciones en Venezuela y rechacen los resultados de los comicios, postura que ya adelantaron en las últimas semanas.

En este marco, se espera que Faurie se refiera a la salida del país del bloque UNASUR, luego de que, junto con otros cinco países, Argentina acusara a Venezuela y Bolivia de bloquear su funcionamiento, y tildara al conglomerado de "tribuna de discusión político ideológica".

Además del canciller Faurie, Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón (quienes componen la troika), hay especial atención puesta en la presencia de Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido (se trata de la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido en 22 año).

Asimismo, participarán los ministros de los países miembros Australia, Brasil, Canadá, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos, y la Unión Europea, y demás países invitados.