Menu

Santa Fe anunció un bono y cambios en la cláusula gatillo

  • Escrito por Prensa

fariaspablo

Según se informó oficialmente, la decisión se tomó con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE .

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que adelantará la aplicación de la cláusula gatillo y otorgará un bono de 2.500 pesos por única vez a los trabajadores estatales.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

La iniciativa intenta garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la evolución del índice de precios, en términos similares a la mejora en la propuesta salarial para el sector docente.

En rueda de prensa, Pablo Farías manifestó que "lo que se agrega es una nueva redacción de cláusula gatillo que permite hacer una revisión intermedia, esto lo vamos a extender a todos los trabajadores estatales, vamos a evaluar sobre el índice inflacionario de mayo si ha habido un incremento superior al otorgado en el primer tramo de aumento, es decir sobre el 9 por ciento, ese incremento se va a trasladar al aumento salarial en los meses de junio y julio".

Y continuó: "Con lo cual en vez de tener dos aumentos, uno del 9 por ciento al mes de marzo y otro al mes de agosto, lo que se va a hacer es una distribución del aumento de agosto con un adelantamiento del porcentaje en los meses de junio y julio dependiendo de cuánto de la inflación de mayo".

"Por otro lado atendiendo a los incrementos de este trimestre y del mismo que se produjo en la paritaria docente, vamos a otorgar por única vez a los trabajadores de la administración central, un bono no remunerativo de 2.500 pesos", contó el funcionario.

La palabra del gremio

Al respecto, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Marcelo Delfor secretario adjunto de ATE, se refirió al anuncio y señaló que "es un triunfo de los que no bajamos los brazos, los que rechazamos la política salarial, lo que nosotros exigimos cuando firmamos en disconformidad el acta que había acordado el otro sindicato con el Gobierno de la Provincia, en ese mismo acta exigimos una suma fija por el mes de febrero y el adelantamiento de la cláusula gatillo que se haga efectiva en forma inmediata cuando la inflación supere en cualquiera de los tramos el porcentaje de aumento, ésto es lo que ha anunciado el ministro de Gobierno y es fruto del rechazo, de las medidas de acción directa que tomamos los trabajadores en su conjunto".

Respecto a si la iniciativa oficial termina con el conflicto con los estatales, Delfor se quejó porque no fue una propuesta hecha en paritarias pero dio el visto bueno aunque aclaró que "igualmente vamos a convocar a nuestro cuerpo de delegados para evaluar esta decisión unilateral del Gobierno".