Menu

Corral atacó duro a Cesoni y habló sobre los dichos de Bonfatti

  • Escrito por Prensa

corralreelecto

El intendente de la ciudad fustigó contra edil opositor que hizo la denuncia, la cual derivó en el operativo de la PDI en el Palacio Municipal. Dijo que todo es una "campaña de difamación".

En medio de la visita del presidente Mauricio Macri este miércoles a la ciudad de Santa Fe, el intendente de la capital provincial, José Corral se refirió a la denuncia realizada por el concejal de la oposición Juan C. Cesoni, sobre supuestos desvío de fondos del Programa Iniciativas Comunitarias. Al respecto, el primer mandatario local señaló que "El presidente está muy al tanto de esta discusión que se ha dado en la ciudad por las cooperativas (en el marco del aludido programa municipal). "Me habló desde el lugar de la solidaridad, porque él también tuvo muchas presiones y operaciones cuando el kirchnerismo gobernaba. Macri en ese entonces fue objeto de operaciones negativas, como la que tenemos hoy aquí en Santa Fe".

"Hay gente que se siente difamada por esta campaña negativa, hay pauta en las redes sociales y pintadas. Eso no es propio del periodismo en una campaña electoral. Nosotros daremos una respuesta muy clara, que son las propuestas que tenemos: Cambiemos es la opción. Eso implica mostrar transparencia y honestidad", aseguró, mientras los periodistas se "pisaban" al preguntar, urgidos por las inquietudes.

"El kirchnerismo está muy nervioso", dijo Corral, como parafraseando justamente aquella frase del ex presidente Néstor Kirchner, cuando atacaba al Grupo Clarín hablando —también— de nerviosismo.

Al haber una causa judicial (que lleva adelante la investigación), ¿cree que un sector de la Justicia también está encolumnada tras esta campaña negativa como usted dice?", preguntó un colega. "No, para nada", respondió el presidente de la UCR Nacional. "La Justicia tiene que hacer su trabajo y eso está muy bien, ése es el cambio que necesita este país. Estamos totalmente dispuestos a dar las informaciones que haya que dar", dijo, frase que diría varias veces en esa apurada rueda de prensa.

"Pero —agregó— una denuncia penal de un concejal kirchnerista (Cesoni), a días de las elecciones y en medio de la campaña electoral... Bueno, esto habla de que (ellos, sin decir quiénes) creen que como el ladrón, todos son de su condición", fustigó sin hacer alusión directa al edil Cesoni. "Es el kirchnerismo que tiene que explicar el caso de Milagro Sala, el (investigado) Programa Sueños Compartidos, o al piquetero Luis D'Elía".

"Nosotros estamos muy orgullos del Programa Iniciativas Comunitarias. Hay mucha gente humilde que gracias a éste encontró una posibilidad de trabajar dignamente", defendió Corral, y volvió sobre el eje de su discurso: "Esto es una campaña negativa. Y si hay un concejal del kirchnerismo que impulsa esta investigación... Bueno, no hay ninguna duda de que es una campaña de difamación".

¿Esta campaña a la que usted alude, ¿es del kirchnerismo o del socialismo también?, preguntó un periodista, como dando en la techa de la duda de varios de los presentes. "Bueno, probablemente otros adversarios puedan aprovechar esta situación, y que crean que esto los va a beneficiar. Se equivocan si creen que una campaña negativa les va a dar más votos. Y el periodista que cree que difamando va a ganar lectores o audiencia, en realidad va a perder credibilidad".

—¿Pero hubo funcionarios municipales y barrabravas de una institución de fútbol de la ciudad que fueron beneficiados por este programa?, insistió un cronista.

—Nosotros cumplimos con la ley, y si en algún caso hay algo que explicar lo vamos a hacer. Si alguien estuvo fuera de la ley, habrá que ver quiénes son los responsables. No tenemos nada que esconder. Somos los primeros interesados en demostrar que Santa Fe es una ciudad transparente donde hay derecho a la información pública.

Para el intendente, "hay que separar la campaña de difamación negativa de la realidad. Vayan a ver ustedes (a los periodistas) las obras de las cooperativas y pregúntenle a los muchachos cómo trabajan: se hicieron más de 160 cuadra de pavimento articulado, y más de 180 de cordón cuneta", precisó.

"Por suerte quedó atrás aquel municipio del partido de (Juan) Cesoni, en el que se vendían los carnets de conductor, o había corruptelas en todos los pisos del Palacio Municipal. El nuestro es un municipio transparente", reiteró el intendente Corral, quien en su discurso no brindó detalle documental que invierta la carga de las pruebas de la investigación que puso en el tapete el tema.

"Cesoni debería explicar la situación de Sueños Compartidos y de (Sergio) Schoklender, que se robaban el dinero, y del accionar de Milagro Sala que los sometía prácticamente a esclavos (a los miembros de su sector político); acá proponemos soluciones. Y algunas de estas pequeñas cooperativas ya se convirtieron en pequeñas empresas privadas", volvió a defender el programa.

—¿Pone las manos en el fuego por todos sus funcionarios?, tiró la pregunta final un periodista.

—Nosotros estamos orgullosos de nuestra gestión. Y estoy seguro de que los santafesinos saben que éstos son los dos modelos que están en juego en la ciudad y el país. El municipio de las corruptelas, de la inundación (de 2003), es decir del gobierno de Cesoni... O el nuestro, el del cambio. Recuerden cómo sufrían los vecinos, y miren cómo está ahora este barrio y la ciudad.

Para finalizar, confirmó que el titular de Desarrollo Social, Carlos Medrano, concurrirá al Concejo el día después de las elecciones generales, el lunes 23 de este mes a la hora 10. Serán el día y la hora señalada para empezar a despejar dudas sobre este incordio.

En cuanto a las declaraciones del exgobernador Antonio Bonfatti y la analogía que realizó entre Hitler y Macri, Corral consideró los dichos "un agravio a la comunidad judía, a todos los argentinos y al Presidente" y sostuvo que son palabras "difíciles de ratificar".

Sin embargo, valoró que otros integrantes del Partido Socialista hayan salido "a diferenciarse" mencionando al gobernador Miguel Lifschitz y al candidato a concejal de Rosario Pablo Javkin.