Menu

Municipalidad de Santa Fe


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 175

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/ren2es92/public_html/includes/application.php on line 536

Bonfatti se reunió con Peter Gluckman

  • Escrito por Prensa

"En Santa Fe estamos iniciando este camino de articular la ciencia con la investigación y la producción", aseguró el Gobernador Antonio Bonfatti en relación a la entidad. El mandatario provincial acompañado por el embajador argentino en Nueva Zelandia, Fernando Escalona, se reunió en Auckland, con Peter Gluckman, principal asesor en temas científicos del primer Ministro de ese país, John Key, y creador del Liggins Institute.

El encuentro se desarrolló en el marco de la misión comercial e institucional que el gobernador desarrolla en ese país, y tuvo lugar en la sede de la entidad científica, uno de los principales polos del mundo de investigación fetal, la salud infantil, nutrición, cáncer de mama, la genética y medicina evolucionista.

Entre sus logros, el Liggins Institute ha demostrado que muchas enfermedades comunes de la edad adulta y la vejez tienen sus orígenes en las etapas tempranas de la vida y, a menudo, antes de la concepción.

"Es un instituto que llamativamente no solo investiga cuestiones humanas, sino también animales, y de la agricultura y la ganadería, y esto es lo maravilloso de interactuar en entre estos dos mundos, como lo son la investigación y la matriz productiva, que es lo que pretendemos hacer en Santa Fe", afirmó el gobernador.

"Nosotros desde hace unos años también emprendimos este camino de articular la ciencia con la investigación y la producción, en estos lugares uno ve que es posible, recibimos algunos consejos, donde nos dicen que los resultados hay que esperarlos a 10, 15 o 20 años, pero somos consientes de eso, y lo importante es conformar un grupo humano, con jóvenes, para tener un gran desarrollo de la ciencia en la provincia de Santa Fe", señaló Bonfatti.

En este marco, el titular del ejecutivo provincial recordó que "desde el Estado, creamos la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reúne a los investigadores y científicos de la provincia, por un lado, y a los empresarios, por otro, para que la producción y el agregado de conocimiento estén al servicio de la producción. Queremos cambiar la matriz productiva de la provincia"

El mandatario analizó que "las grandes empresas tienen capacidad para investigar, pero nosotros tenemos que garantizar que pequeños y medianos empresarios puedan avanzar en investigaciones, que van a dar como resultados un mejor bienestar para todos".

Por su parte, el embajador Escalona, evaluó que se trató de "una reunión muy positiva", donde "se ha abierto un panorama interesante de cooperación" entre ambos países.

INSTITUTO LIGGINS

El Instituto Liggins se estableció en el año 2001, cumpliendo con la visión del profesor Peter Gluckman, para establecer un centro de investigación reconocido internacionalmente en biología del desarrollo y su aplicación a la mejora de la salud humana.

Gran parte de la investigación se centra en encontrar formas de prevenir el parto prematuro y mejorar la salud de los bebés nacidos prematuramente. El trabajo ha conducido al tratamiento para el estudio de los daños cerebrales neonatales, los vínculos entre los nacimientos prematuros y el riesgo de desarrollar diabetes, nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer de mama y el reconocimiento de vínculos claros entre la nutrición temprana de la vida y la enfermedad avanzada de la vida.

SOBRE PETER GLUCKMAN

Peter Gluckman estudió medicina en Dunedin y Auckland (es pediatra con una especialidad en endocrinología y biología hormonal), ejerció la medicina sólo 2 años y comenzó su itinerario en el campo de la investigación. Pasó 4 años como becario postdoctoral y como profesor asistente en la Universidad de California en San Francisco y luego, como docente, comenzó a trabajar en el desarrollo de los sistemas hormonales fetales.

En 1980 regresó a Nueva Zelandia para crear un grupo de investigación financiado por el entonces Consejo de Investigación Médica. Desarrolló un grupo de más de 60 personas que se centraron en endocrinología y neurociencia.

El trabajo abordó tanto cuestiones de crecimiento y desarrollo humano, como el crecimiento animal. En 1991 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland, sin dejar de dirigir al grupo de investigación activa.

En 2001 se establece en el Instituto de Liggins con la creencia de que Nueva Zelandia debía tener una masa crítica de científicos. El punto clave del Liggins fue el enfoque multidisciplinario con el personal que va desde los teóricos, pasando por los biólogos moleculares, celulares y clínicos.

Ahora dirige el Consorcio Epigen, que comprende seis centros de epigenética en 3 países.

SANTA FE EN EL FIELDAYS

De acuerdo a la agenda establecida, la comitiva participará mañana en Hamilton (miércoles 11) de la National Agricultural Fieldays (Días de Campo de Agricultura Nacional), una exhibición anual de agricultura reconocida como "la exhibición de intercambio agrícola más grande el hemisferio sur", y donde la provincia tendrá un stand institucional.

La muestra atrae a más de mil expositores y 120 mil visitantes, y funciona como plataforma para el lanzamiento y la exhibición de productos y servicios agrícolas en Nueva Zelandia y el mundo.

La delegación oficial está conformada por empresarios, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el diputado provincial Juan Carlos Millet; los senadores departamentales Joaquín Gramajo y Alberto Crossetti, y el titular del CFI, Juan José Ciácera.-