Menu

Municipalidad de Santa Fe

"Con el Procrear se van cumpliendo las metas de construcción de vivienda"

  • Escrito por Telam

Kicillof participó del noveno sorteo y remarcó que el programa permitió una suba del 62% del crédito hipotecario. Detalló que ya hay 32.000 viviendas terminadas y 113 mil en construcción.

El plan de viviendas Procrear que fue lanzado hace dos años por el gobierno nacional "cumplió metas", ya que permitió que 32.000 familias hayan podido construir su propia vivienda y otras 113.000 unidades estén en marcha, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El ministro, junto con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel, asistieron hoy al noveno sorteo del plan de viviendas que tuvo lugar, como es habitual, en la sede de la Lotería Nacional.

El ministro evaluó que estos dos años desde que fue lanzado el plan tuvo un desempeño "positivo" por "el formato de su sorteo, la modalidad de los créditos y las tasas preferenciales" con las que se concede, que permitieron que 32.000 familias pudieran terminar su propia casa.

"Se cumplieron metas y se atacó una problemática doble como era el costo de la vivienda urbana y el costo del crédito hipotecario"

"Se cumplieron metas y se atacó una problemática doble como era el costo de la vivienda urbana y el costo del crédito hipotecario", explicó Kicillof.

"El Procrear es un ejemplo de cómo el Estado actúa con efectividad, con puntería, generando bienestar a la gente que logra construir su casa, y a la vez generando un enorme efecto en el empleo", vinculado con la industria de la construcción, indicó.

Dijo que de los 235.000 inscriptos en esta jornada para las líneas de construcción, ampliación, terminación y refacción, serán 135.000 los que resulten sorteados para poder acceder a la tramitación de su crédito en el Banco Hipotecario.

Respecto del costo de los materiales, Kicillof lamentó que en el bimestre enero-febrero se produjeron "abusos, excesos y avivadas" en los precios, y recordó que algunas empresas firmaron su compromiso de Precios Cuidados en ese sector y no lo cumplieron, y otras directamente no firmaron el convenio.

"Los que no cumplieron o no firmaron significa que no están poniendo el hombro", se quejó el ministro y dijo que la Secretaría de Comercio sancionará a las compañías que no hayan cumplido con los valores comprometidos.

"Cuando se engrosa el bolsillo de unos, se adelgaza el de otros", dijo el ministro, en alusión a la dificultad que tienen muchas personas en adquirir materiales de construcción dado el incremento de precios.
Respecto de este tema, Bossio dijo que el costo de los materiales fue una de las razones que hizo que para este noveno sorteo se haya aumentado el monto de créditos a solicitar, al igual que la escala de ingresos salariales necesaria para acceder al préstamo.
En esta ocasión, también se dio la oportunidad de repechaje para que las 88.839 personas que no resultaron favorecidas en otros sorteos, puedan tener una nueva oportunidad.

Las 113.327 viviendas en marcha comprometen una inversión de 41.000 millones de pesos, en las líneas tradicionales y en los desarrollos urbanos.

Bossio recordó que hace dos años muchos dudaban de la efectividad del Procrear y al principio eran pocas las familias inscriptas en los sorteos, pero a medida que vieron que los préstamos eran posibles y las tasas accesibles se fueron adhiriendo y le dieron "visibilidad" al plan.

"El Procrear es uno de los planes de vivienda más importantes que ha tenido la Argentina, donde el propio Banco Hipotecario facilita el diseño de las casas otorgando sus propios planos de construcción", dijo Bossio.

También señaló que el 45 por ciento de las nuevas escrituras que se concretaron últimamente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, fueron impulsadas por el plan.

A su turno, Martín Reibel de la AABE dijo a Télam que el Estado "aportó el 75 por ciento de las tierras donde se emplazarán desarrollos urbanos del Procrear, lo que suma 1.800 hectáreas en 24 provincias, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego".

También agregó que en los barrios capitalinos de Pompeya y Parque Patricios se logró incorporar dos terrenos ferroviarios de 22 hectáreas, donde se van a construir 3.800 viviendas.

"Antes no se podía disponer de estos bienes por una serie de cuestiones normativas o burocráticas, y ahora se logró romper con eso", señaló Reibel, y aseguró que el Estado también cuenta con tierras en 120 ciudades que incluyen terrenos ferroviarios y batallones abandonados.

En esta ocasión, en los sorteos se incluyeron familias con segmentos de ingresos que van de los 8000 a los 35.000 pesos, y también se incorporó a una categoría diferencial de ingresos y montos para los habitantes de la región patagónica, alejados de los centros de consumo.

Actualmente el Procrear tiene 104 desarrollos urbanos, 37 de los cuales están en proceso de adjudicación y 67 están en obra.

El monto promedio de los préstamos otorgados es de 273.725 pesos, y la cuota a pagar es un promedio de 2.749 pesos mensuales.