Menu

Siguen en baja las ventas en los comercios

  • Escrito por Prensa

ciudadsantafe

El informe mensual del Centro Comercial da cuenta de 9 meses consecutivos de disminución de compras por parte de los consumidores.

Como todos los meses, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies), del Centro Comercial de Santa Fe, realizó las encuestas muestrales sobre el nivel de ventas alcanzado por el comercio local en el mes de septiembre.

Del análisis de la información recabada por dicho instituto de observación, se aprecia que un elevado porcentaje (78,7%) declaró una baja en sus comparaciones interanuales, mientras que un 18,1% declaró niveles similares, y solo un 3,2% reconoció incrementos.

Según el informe del Dies, las mediciones de ventas del comercio local acumulan nueve meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de las bajas.

Para algunos comerciantes locales, el mes de septiembre fue "el peor mes del año", con marcados descensos en las ventas, considerando que la actividad se vio restringida con menos días hábiles por el cierre del Día del Empleado de Comercio y el paro nacional del día 25, que provocó una merma importante en la actividad en general.

"También es una constante en las respuestas obtenidas, que los comerciantes locales intentan abordar todo tipo de políticas y acciones comerciales agresivas, a través de descuentos, promociones o liquidaciones con la finalidad no siempre alcanzada, de revertir la tendencia", expresa el informe del Centro Comercial santafesino en uno de sus párrafos.

Expectativas sobre evolución de las ventas

En las consultas realizadas a los comerciantes locales sobre las expectativas acerca del nivel de actividad a alcanzar en los próximos meses, en el informe se sostiene que "la respuesta mayormente obtenida fue la positiva (aumentarán: 47%) debiéndose interpretar –además de un natural deseo– como un reconocimiento de haber llegado a niveles insostenibles y que, por lo tanto, deberían naturalmente incrementarse". Un 42,3% cree que se mantendrán en los mismos niveles, y un 10,7% cree que disminuirán aún más.

En el informe mensual, también se le consultó a los comerciantes locales sobre las decisiones a adoptar respecto del plantel de personal. "Como se puede apreciar, el comerciante local –aún en tiempos sumamente difíciles–, siempre opta por la sostenibilidad del empleo del sector, considerando al personal como un valioso activo, que trata de preservarlo a pesar de la situación", resalta el informe. Mientras que un 88.5% piensa mantener su dotación, un 7,7% piensa reducirla y un 3,8%, incrementarla.