Menu

Inversiones privadas por más de $ 15 mil millones en la provincia

  • Escrito por El Litoral

autos
Lo anunció la Agencia Santa Fe Global que presentó el primer informe de la Unidad de Monitoreo de Inversiones Privadas. La cifra corresponde al período enero-agosto.

La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional "Santa Fe Global" dio a conocer este miércoles el primer informe elaborado por su Unidad de Monitoreo de Inversiones (UMI), el cual contiene datos actualizados de la inversión privada en la provincia.

Según el estudio, de enero a agosto de este año se registraron 526 proyectos de inversión por 15.253 millones de pesos.

El informe revela una importante participación de la industria manufacturera, tanto a nivel de la cantidad de proyectos, donde acapara el 71,3 % del total, como de montos invertidos, aspecto en el cual alcanza el 45,5 %.

En este rubro, resultan preponderantes la fabricación de vehículos automotores y las industrias básicas de hierro y acero, que acumulan en conjunto más del 40 % del monto invertido en materia industrial.

Por otro lado, un escalón más abajo, el rubro comercial alcanza el 24,1 % del total de inversiones en la provincia. En dicha actividad, la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos acapara casi la totalidad de los montos invertidos con un 98,4 %.

Finalmente, en cuanto a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, es la segunda actividad con más proyectos de inversión, alcanzando el 21,1 % del total, pero con montos que apenas llegan al 1,8 %. En esta materia los cultivos temporales tienen la mayor cantidad de proyectos, seguidos por la cría de animales y los servicios de apoyo agrícolas y pecuarios.

DECLARACIONES
La actividad fue encabezada por el presidente de "Santa Fe Global" y subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, acompañado por miembros del directorio: el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; la subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales, Gabriela Filipini; la directora Ejecutiva de la Agencia, Débora Marini; y el vocal de la misma, Bernardo Piazzordi.

Braga señaló que a través de este informe se apunta a que "Santa Fe Global" sea "una herramienta que le permita al Ministerio de la Producción darle respuestas al inversor extranjero que busca en Santa Fe una provincia para radicar su desarrollo productivo".

"El objetivo es darle más productividad a Santa Fe y posicionarlo internacionalmente. Tenemos mucha potencialidad que no estamos mostrando y como Estado provincial buscamos estar a disposición del sector privado para darle más vuelo a las pymes santafesinas", añadió el subsecretario de Comercio Exterior.

Por su parte, Marini valoró que el informe de inversiones privadas en la provincia "es un punto de llegada, porque ahora sabemos cómo está repartida la inversión productiva en Santa Fe, no solo en cantidad de proyectos sino también en montos de inversión. Y a su vez es un punto de partida porque en función de estos datos tenemos una nueva herramienta a partir de la cual formular y aplicar políticas públicas que atiendan las necesidades de inversión".

A su turno, Pietropaolo, valoró el funcionamiento del Plan Industrial destinado a promover la inversión industrial en la provincia. "Hoy tenemos fondos disponibles por 600 millones y prácticamente el 50 % ya fueron monetizados, es decir que se entregaron créditos por casi 300 millones de pesos y esto ayuda mucho a mantener la economía. Pero además tenemos pedidos por otros 1500 millones de pesos, lo que implica un muy buen nivel de expectativas, ya que esas son pymes que están pensando en crecer".

Así también, consultado sobre los principales rubros que solicitan créditos para inversión productiva en Santa Fe, Pietropaolo declaró que "la buena noticia es que no hay ningún sector que supere el 10 %. Esto nos muestra que tenemos una economía diversificada y con mejor salud, ya que se consigue una dispersión de riesgo que ayuda a disminuir el impacto frente a cualquier traspié en una actividad".

Una nueva presentación de la UMI se realizará antes de fin de año con datos que releven las características, el perfil y el comportamiento de las inversiones en suelo santafesino durante todo el 2016, y a partir de entonces se realizarán entregas por cortes semestrales.