Menu

Municipalidad de Santa Fe

Se presenta un informe sobre la trata de personas

  • Escrito por Prensa

violenciadegenero1

El Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL presentará este jueves un documento que busca indagar cuáles han sido los dispositivos de gobierno desplegados en Santa Fe, a partir del nuevo marco jurídico sobre trata de personas.

En el marco de las 8º Jornadas de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, se presentará el informe "La trata de personas en la ciudad de Santa Fe. A diez años de la primera ley nacional 26.364", realizado por el Observatorio de Violencias de Género de esta unidad académica.

Mañana, a las 9, en el Consejo Directivo de la FCJS, el equipo de investigación, bajo la dirección de María Paula Spina, describirá y explicará el impacto que las nuevas regulaciones jurídicas sobre trata de personas con fines de explotación sexual tuvieron en el funcionamiento real del sistema penal en Santa Fe, entre 2008-2017.

El documento se divide en cuatro capítulos: en el primero se menciona el marco normativo; en el segundo se presenta la información de tipo cuantitativa relativa a la dimensión que adquiere esta problemática en Santa Fe, a través de datos estadísticos suministrados por los organismos competentes; en el tercero, se realiza un análisis de los discursos de los operadores jurídicos presentes en siete sentencias de la ciudad; en el cuarto, se expone la información cualitativa obtenida a partir de entrevistas con informantes clave pertenecientes a ámbitos estatales y de organizaciones civiles; y por último se comparten las principales conclusiones y reflexiones de la investigación.

Sobre el observatorio

El Observatorio de Violencias de Género (OVG) fue creado el año pasado en el ámbito de la FCJS, mediante resolución el Consejo Directivo (Nº 384/17).

Tiene como objetivo contribuir, a través de diferentes líneas de trabajo, a la producción de información válida y confiable, empírica y contextualizada.

El informe en cuestión, es el primer documento elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio, integrado por Magda Zovi, Luciana Serovich, Lucía Carrera, César Bissutti y Natacha Guala, y dirigido por María Paula Spina.